DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de noviembre de 2021 | Editorial

Con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, este 25 de noviembre de 2021 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido el 7 de febrero de 2000 mediante la resolución A/RES/54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de “sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.”

El objetivo de la celebración es visibilizar, reflexionar y contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia en agravio de las mujeres, para lo cual, gobierno y sociedad deben atender el llamado de la resolución mediante actividades que permitan dicha sensibilización, así como la erradicación de este penoso mal.

La ONU define la “violencia contra la mujer” en los siguientes términos: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Los casos de violencia de género a nivel mundial son escalofriantes. Naciones Unidas asegura que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física, sexual o psicológica, al menos una vez en su vida. El organismo internacional señala que “las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada violencia, feminicidio, violencia sexual, violencia por parte de su compañero sentimental, o son víctimas de la trata o de prácticas nocivas”. En el caso de México, al menos 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia alguna vez en su vida, esto según información de ONU Mujeres en 2018.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Delegada de Perú en entrega de reconocimientos a los asistentes a la Santa Convocación 2018 por el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, México.

La Luz del Mundo consciente de esta realidad, así como de la importancia de los derechos humanos de las mujeres, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a crear conciencia en las sociedades de los países donde tiene presencia, desarrollando una labor orientada a proteger y difundir los derechos de las mujeres.

Este logro ha sido posible gracias a los procesos educativos y formativos de la comunidad, encaminados al logro de un desarrollo integral que privilegia la dignidad humana de las mujeres.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Maria Vita Monge Granados, Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, periodo 2018 – 2022.

Los valores que practican los fieles de la Iglesia no se contraponen a la igualdad entre el hombre y la mujer, plasmada en diversos instrumentos internacionales, entre ellos la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que insta a los Estados a adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de toda índole para protegerlas contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, tanto al interior del hogar, como fuera del mismo.

Respecto al tema, Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro de Comunicación Social de La Luz del Mundo declaró el 8 de marzo de 2019 al diario El Informador:

“Somos iguales, pero diferentes. Iguales en cuanto a dignidad, talento, capacidad y derechos, pero con diferentes atributos biológicos que nos hacen desarrollar funciones que nos complementan”.

El Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, abordó el tema en su presentación del 8 de octubre de 2015 en Guayaquil, Ecuador, refiriendo que Dios ha dignificado siempre a la mujer y le ha dado un lugar de honra en la historia de la humanidad.

La Luz del Mundo comparte en todos los sentidos el reconocimiento de la ONU a los derechos humanos de la mujer y de la niña, que son “una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales”, y a semejanza de este organismo, reconoce la necesidad de promover y proteger estos derechos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Yareth Sarai Pineda Arce, Presidenta Municipal de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, México.

ÚLTIMAS NOTICIAS